#OccupyGezi ya no es tendencia… regresa a #Tahrir

De revuelta en revuelta y tiro porque me toca. Se suele decir que con las redes sociales e Internet podemos ser más libres y gestionar nuestros propios medios. Algo que podemos comprobar ciertamente en la mayoría de acontecimientos que desbordan nuestro conocimiento de causa en cada conato de revuelta global. Pero lo cierto es que devoramos revoluciones sin masticarlas y sin pasar por la casilla de salida. Del efecto #OccupyGezi pasamos sin previo aviso a #PasseLlivre y de ahí directamente nuevamente a la plaza #Tahrir, para volver a una primavera árabe que ya dan por marchita sin apenas dejar que eche raíces.

Ilustración #OccupyGezi via Khalid Albaih

Ilustración #OccupyGezi via Khalid Albaih

Mucho se habla del efecto Twitter y su capacidad para movilizar, pero muy poco de burbujas mediáticas que todavía no hemos aprendido a controlar. Las protestas de Turquía fueron inmediatamente vistas como una nueva chispa que podría encender nuevamente la ola de indignación en todo el mundo, especialmente cuando acto seguido parecía que la marea llegaba a las calles de Brasil y de allí retornaba como un tsunami a Tahrir, 2 años y medio después de salir del foco mediático y de las redes. No es fácil, llevamos décadas e incluso siglos de arraigo a una agenda setting marcada por intereses poco periodísticos. Tenemos herramientas para rebelarnos al oligopilio informativo de las grandes agencias. Escarbar en red colectivamente con el denominado #crowdsourcing puede ser la mejor estrategia de lucha contra la desinformación global.

Es cierto que puede llevar años e incluso décadas cortar el arraigo a este mundo de comunicación unilateral, cuyo daño colateral más visible ha sido una ciudadanía impasible e insensible. Las protestas de Turquía, Brasil y Egipto solo son las últimas víctimas de un mundo de tendencias que apresuradamente se entierran en el baúl de los olvidos. Lo cierto es que ahora más que nunca, precisamente cuando más precarizan la profesión, necesitamos periodistas para mantener viva la chispa de la información y contextualizar lo que está pasando, para que ciudadanas particulares como Carla Dauden no sean el paradigma viral del análisis informativo.

En nuestro país, sin ir más lejos, contamos con grandes periodistas que arriesgan sus vidas para contar aquello que normalmente resulta de escaso interés a las empresas informativas, más propensas a alimentar ese periodismo de paracaídas y fuegos de artificios como los que vivimos en Irak. ¿Cómo superar la barrera de un periodismo internacional penosamente infravalorado y que jerarquiza la información de países de primera a última fila? Quizás sea el momento de financiar colectivamente ese periodismo más independiente que está esparciendo sus semillas en múltiples proyectos a lo largo y ancho de toda la red.

Desde Turquía, Brasil y Egipto recibimos señales inequívocas de que cada vez más hay profesionales que están trabajando ya en esta enorme red colaborativa al servicio del procomún informativo. Como el blog en castellano Occupy Gezi Info, desde el cual nos siguen asomando al parque más popular de Estambul a través de imágenes, vídeos, reflexiones, noticias y análisis con código #OccupyGezi. Blog que posteriormente ha tenido su réplica en Brasil en Lucha , un país que no habrá que perder de vista ante la tormenta perfecta que se avecina en los próximos años con la celebración del Mundial y los Juegos Olímpicos, y con un epicentro mundial que no habrá que volver a perder de vista gracias a plataformas como La Plaza Tahrir.

No son los únicos, ni tampoco los primeros, pero sí son un buen ejemplo en español de ese interés creciente por saber lo que pasa en este mundo revuelto. Aunque sin periodistas de verdad que los rieguen, no habrá revolución informativa. Quizás sembrando semillas contra la desinformación, lograríamos que nuestros viajes de regreso no fueran tan desconcertantes como el vivido en Tahrir…

 

Planting Democracy in Tahrir - Carlos Latuff via Wikicommons

Planting Democracy in Tahrir – Carlos Latuff via Wikicommons

Anuncios

Publicado el 23/07/2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: